Rocío Marco Crespo
Profesora Contratada Doctora del área de Estadística del Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de materias de Estadística en títulos oficiales de Grado y Posgrado.
Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Especializada en diversas líneas de investigación en el ámbito de las TIC: determinantes e impactos del uso de las TIC a nivel nacional y regional; TIC y comercio internacional; brecha digital; TIC e inclusión financiera. Otras líneas de investigación incluyen: complejidad económica; género y rendimiento económico; mercado de fondos de inversión.
Ha sido miembro de varios proyectos competitivos de investigación del Plan Nacional I+D+i del Ministerio. Autora y coautora de artículos en revistas nacionales e internacionales, sus investigaciones se han publicado en revistas internacionales de impacto tales como Telecommunications Policy, Information Technology & People, Empirical Economics, Review of World Economics, Journal of Global Information Technology Management, Emerging Markets Finance & Trade, International Journal of Finance & Economics, Business Ethics: A European Review, International Journal of Hospitality Management, entre otras; así como capítulos de libro en editoriales internacionales como Routledge.
2 EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja
01
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).
02
Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
03
Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
04
Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
05
Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
06
Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
07
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
08
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
09
Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10
Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).