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Ainhoa Herrarte Sánchez

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2000. Coordinadora y docente de materias de macroeconomía en títulos oficiales de Grado (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y ADE) y Posgrado (Máster en Análisis Económico Cuantitativo, Máster en Economía Internacional).

Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario y Licenciada en Administración y Dirección de empresas (especialidad métodos cuantitativos, UAM). Ha realizado estancias de investigación en New York University (EEUU), Kiel University (Alemania), University of Sussex (Reino Unido) y South Bank University (Reino Unido).

Experta en macroeconomía y economía laboral. Su investigación se ha centrado en la evaluación de políticas activas de empleo, la relación entre familia y participación laboral femenina, capital humano y los efectos de la inmigración en el mercado laboral español. Actualmente se encuentra investigando los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la oferta laboral y la incidencia del trabajo en España. Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto académico y de divulgación científica (Journal of policy modeling, Review of Economics of the Household, Journal of Economic Inequality, Revista de Economía Aplicada, Información Comercial Española, entre otras). Es autora de cinco libros y varios capítulos de libros, así como más de treinta informes económicos y estudios. Es investigadora Senior del Instituto de Predicción Economía L.R. Klein y del Grupo de investigación Educación y mercado de trabajo de la UAM.

Ha dirigido proyectos de investigación para la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Observatorio Social de La Caixa y ha participado como miembro del equipo en más de veinte contratos y proyectos de investigación con distintas instituciones públicas y empresas (Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Comisión Europea, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre otras).

EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

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