Miembros

Raúl Cruces Rufo

Data Group Vice-president y Global Senior Data Manager en Grupo Santander. Su carrera profesional en el mismo comenzó en 1987 y ha estado estrechamente vinculada a los campos de gestión y proyectos de riesgos, la tecnología asociada con ellos y ,desde 2015, con el mundo del gobierno y la gestión del dato, por el que siente verdadera pasión y devoción, siempre con el objetivo de proporcionar información a la alta dirección de manera más rápida, más precisa y de calidad suficiente, a través de fuentes reputadas y procesos automatizados, ayudando al Grupo Santander a convertirse en un banco data-driven.

Lidera directamente un equipo global de 32 personas, y coordina a la Santander CDO Community, que fundó en 2015, formada por 14 CDO locales con más de 1.700 personas en todo el grupo: España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Openbank, PagoNxt, Santander Corporate and Investment Banking y Santander Consumer Finance (compañía líder en financiación al consumo con presencia en 15 países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia , Suiza y el Reino Unido).

Su motivación e interés en cambiar la mentalidad de las empresas en lo que al mundo del gobierno y la gestión del dato se refiere, le ha llevado a dedicar mucho a tiempo a compartir sus conocimientos tanto en eventos de la industria organizados entre otros por Inter-Alpha Group of Banks, Deloitte, McKinsey & Compay, Big Data & Business Analytics Observatory by Politecnico di Milano, Corinium Global Intelligence, iKN, Anjana Data y RHG – Radisson Hotels Group, como con estudiantes de escuelas y universidades, futuros directivos de las grandes, medianas y pequeñas empresas o emprendedores, habiendo impartido numerosas conferencias en el ICEMD Instituto de Innovación de ESIC en Madrid, colaborando en píldoras formativas de Santander Universidades sobre gobierno y gestión del dato y ética del dato, interviniendo en paneles de expertos en el “The ESADE Institute for Data-Driven Decisions” y “ELSA Law and Tech Career Day”. También ha publicado el artículo “We, of that time, are no longer the same – leading cultural change in data management and governance“ en el volumen 2 de la Journal of Economic & Business Intelligence, revista científica de la Escuela de Inteligencia Económica que forma parte de la Facultad de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Es asimismo autor del libro “Datos: asignatura pendiente”, también disponible en la versión inglesa como “Data: unfinished business”, el cual es un fiel reflejo de lo que ha aprendido en los últimos cinco años, mostrando cómo la nueva sociedad de la tecnología y la información nos está llevando a un entorno completamente nuevo, diferente a todo lo conocido.

EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

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