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Director del Centro

Carmen Arguedas Tomás

Es Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Duke, SUNY Albany, Tilburg, Católica de Lovaina e Innsbruck. Es docente de materias de microeconomía en títulos oficiales de Grado y Posgrado, así como en cursos de Formación Continua.

Como microeconomista interesada en problemas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente y el cambio climático, su investigación se centra en el análisis de incentivos y problemas de información asociados al diseño e implementación de políticas ambientales de diversa índole. En la actualidad, trabaja en la modelización de prácticas sostenibles voluntarias ligadas a la economía colaborativa a través de plataformas digitales, así como en algunos experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano y de las instituciones ante la emergencia climática. Cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, ha sido investigadora principal de varios proyectos competitivos de investigación del Plan Nacional I+D+i, y ha participado como miembro de proyectos de convocatorias regionales, nacionales e internacionales. Es coeditora de Resource & Energy Economics y editora asociada de Environment & Development Economics. Es autora de un buen número de artículos internacionales en revistas con alto índice de impacto, y ponente en numerosos congresos y reuniones científicas relacionados con su ámbito de estudio.

Seleccionar 2 de los siguientes EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo:

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

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