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Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Carlos Jesús Fernández Rodríguez es Profesor Titular en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, al que está vinculado como profesor a tiempo completo desde el año 2007. Está acreditado como catedrático desde marzo de 2023. Es profesor honorario en la Universidad de Helsinki. Imparte además docencia de posgrado en el CIS, la UAM, la UCM y la UNED.

Doctor en Sociología por la UAM y miembro del grupo de investigación consolidado de la UAM “Estudios sobre trabajo, consumo y ciudadanía”, sus intereses de investigación son la sociología del consumo, de la economía, del trabajo y de las organizaciones, con especial interés por las teorías críticas sobre la empresa, en particular los Critical Management Studies de los que ha sido difusor en el mundo hispanohablante.

Ha dirigido y/o participado en varios proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación y/o Ministerios, la DG de Empleo de la Comisión Europea o el CIS, centrados en temas de referencia como la emergencia del consumo de plataformas, el impacto de la crisis en los hábitos de consumo o en las condiciones de trabajo o los cambios de cultura organizacional más recientes. Los resultados de estos proyectos han dado lugar a un amplio número de publicaciones en forma de libros, capítulos de libro y artículos científicos. Cuenta con dos sexenios de investigación, el último concedido en 2017. Se puede consultar su bibliografía a través de su ORCID:

Perfil: https://orcid.org/0000-0002-2959-8195
Índice H Google Scholar: 34; índice i10: 63; 3757 citas a 12-07-2023. Perfil: https://scholar.google.es/citations?user=HlLH-MYAAAAJ&hl=es

Ha sido el presidente del Comité de Investigación de Sociología del Consumo de la Federación Española de Sociología desde junio de 2009 hasta noviembre de 2020, donde impulsó la consolidación del comité de investigación en la FES (consiguiendo la acreditación) y organizó cuatro congresos y dos reuniones intercongresuales. Ha sido editor-in-chief de la Revista Española de Sociología (RES), Q2 en Scopus e indexada en ESCI. Asimismo, ha asistido a decenas de reuniones científicas nacionales e internacionales (FES, ESA) y realizado numerosas estancias de investigación, entre ellas una en la Universidad de Manchester financiada por una beca José Castillejo (2012). Ha sido también evaluador para la ANEP y otras agencias de evaluación (Chile, Polonia, Perú), además de para numerosas revistas científicas. Es miembro de los Consejos de Redacción de diversas revistas, entre las que destacan New Technology, Work and Employment, Cuadernos de Relaciones Laborales o la Revista Española de Sociología (RES).

Seleccionar 2 de los siguientes EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo:

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

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