Pablo de Andrés
Pablo de Andrés (Ph.D., Universidad de Valladolid, 1995) es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid y Research Member en el European Corporate Governance Institute (ECGI). También mantiene una posición como Honorary Fellow en la Hanken School of Economics (Helsinki). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard en 2009 y en la Cass Business School (City University London) entre 2012 y 2014. Ha sido editor de la Revista Española de Financiación y Contabilidad (2010-2016) y ocupó el cargo de Gestor del Plan Estatal de I+D+I en el campo de Economía (2012-2015). Su investigación posdoctoral ha estado centrada en el análisis de las decisiones financieras y el gobierno corporativo.
Su interés en los temas de gobierno corporativo empezó al inicio de su carrera académica cuando recibió en 1997 el premio de jóvenes investigadores del Banco Europeo de Inversiones por el trabajo «Financial system models, corporate governance and capital investment in OECD countries: Some stylized facts”. Desde entonces, ha investigado la eficiencia de distintos mecanismos de gobierno -estructura de propiedad, consejo de administración, política retributiva- en empresas no financieras, financieras e incluso organizaciones non-profit. Paralelamente, ha desarrollado una línea de investigación centrada en explicar las decisiones de las empresas a través del enfoque de opciones reales. Su investigación ha sido publicada en revistas de impacto, tanto en finanzas, Journal of Corporate Finance, Journal of Banking and Finance, Corporate Governance, Journal of Business Finance & Accounting, International Review of Financial Analysis, Financial Review, como en Business, British Journal of Management, Business Research Quarterly, o Journal of Business Research, entre otras.
En los últimos años está especialmente interesado en la interacción entre gobierno corporativo, finanzas y tecnología. Ha fundado un laboratorio de Fintech junto con la startup Collisio Technologies, donde un conjunto de investigadores multidisciplinares investiga sobre las estrategias de financiación a través de canales y activos digitales. Entre las líneas de investigación, dos son especialmente relevantes para el centro: la financiación a través de funding portals (investment crowdfunding) y la microestructura de los mercados descentralizados bajo tecnología Blockchain.
2 EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja
01
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).
02
Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
03
Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
04
Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
05
Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
06
Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
07
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
08
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
09
Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10
Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).