Joaquín María Núñez Varo
Evaluador y científico de datos.
Analista del Departamento de Evaluación de ICEX España Exportación e Inversiones.
Profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
Licenciado en Investigación Operativa (Matemáticas).
Máster en Aprendizaje Estadístico y Minería de Datos.
https://www.linkedin.com/in/joaquinnunezspain
Como responsable de la evaluación de los servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa que presta ICEX, ha enriquecido el enfoque clásico de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos. Ha diseñado y puesto a punto la herramienta ICEX ADA, un sistema de autodiagnóstico y recomendación basado en inteligencia artificial capaz de prescribir el mejor servicio para cada empresa en función de sus capacidades, su historial internacional y la efectividad del propio servicio para superar sus barreras en el mercado que quiera acometer. Forma parte en la actualidad del equipo encargado de su implementación con vistas a gamificar toda la experiencia de usuario en el portal de ICEX. Como complemento de este sistema, está ahora mismo inmerso en la modelización del flujo de la exportación española para poder ofrecer la mejor información a la empresa sobre su posición y sus posibilidades en el mercado internacional.
Coordina el Grupo de Referencia en Evaluación de la AGE, foro informal abierto de cooperación creado en mayo de 2016 e integrado por instituciones de la Administración General del Estado responsables de realizar la evaluación de las actividades dentro de su competencia.
Entre 2013 y 2015 participó como experto de evaluación de impacto dentro del programa de asistencia de Eurosocial II para la realización de la evaluación de impacto de cuatro programas estratégicos de Perú, tres programas estratégicos de Ecuador y participó también en la asistencia técnica para la elaboración de una metodología unificada para la evaluación presupuestal del Gobierno de Perú.
Interesado en los campos de la Cosmología, la Teoría de la Información y la Codificación Cuántica y la Teoría de la Complejidad, ha publicado el libro titulado “La política pública como software”, donde se propone una caracterización matemática del concepto de política pública a partir de la Teoría Algorítmica de la Información de Gregory Chaitin y del Sistemismo de Mario Bunge.
https://www.linkedin.com/in/joaquinnunezspain
2 EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja
01
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).
02
Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
03
Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
04
Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
05
Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
06
Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
07
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
08
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
09
Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10
Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).