Mónica Gómez Suárez
Profesora Titular del área de Marketing del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de materias de marketing en títulos oficiales de Grado, Posgrado (Máster y Doctorado) y en programas conjuntos con la Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Temuco (Chile), Universidad del Litoral (Argentina) o ISAG (Porto), entre otras. Visiting researcher en universidades americanas y europeas como Washington State University, City University of New York, New York University o University of Edinburg.
Especializada en comportamiento del consumidor, distribución y marca. Sus líneas de investigación actuales se centran en el análisis del engagement, experiencia de cliente, marketing sensorial y comportamiento de consumo y turismo sostenible. Los frutos de su labor docente e investigadora se concretan en:
o Más de 150 publicaciones científicas (71 artículos indexados)
o 3 sexenios de investigación reconocidos (último concedido en 2021) y 5 quinquenios docentes
o 15 proyectos de investigación competitivos (3 como IP) y 14 contratos de investigación LOU o LRU (5 como IP)
o Directora de 8 tesis doctorales (4 premios) y Tutora de más de 100 trabajos de estudiantes (TFM, TFG o DEA)
o 7 premios de investigación y 5 docentes
o Revisora en más de 30 revistas indexadas
o Editora asociada de 3 revistas internacionales indexadas en JCR y/o Scopus. Miembro del consejo editorial de otras 5 revistas internacionales
o Títulos de Experto en Mentoría Universitaria (TEMU) y Experto en Docencia Universitaria (TEDU)
o Coordinadora del grupo de investigación Technocons “Consumer Behaviour and Technology” y miembro del Centro de Investigación COMEGI (Universidade de Luisiada, Porto).
2 EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja
01
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).
02
Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
03
Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
04
Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
05
Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
06
Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
07
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
08
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
09
Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10
Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).