JMargarita Billón Currás
Profesora Titular del área de Economía Aplicada en el Departamento de Estructura y Economía del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de asignaturas relacionadas con Economía Mundial y Comercio Exterior en títulos oficiales de Grado y Posgrado es Experta en Docencia y Mentoría universitarias por la UAM. Ha impartido numerosos cursos de formación en universidades y otros centros de formación nacionales y extranjeros. Ha participado en diversos programas de movilidad (Universidad de Essex, Universidad de Amsterdam) y ha sido profesora visitante en Dickinson College, Pennsylvania (USA), entre otros. Ha recibido formación para la investigación en la Universidad de Berkeley (USA) y ha participado en el Programa.
Profesora Titular del área de Economía Aplicada en el Departamento de Estructura y Economía del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de asignaturas relacionadas con Economía Mundial y Comercio Exterior en títulos oficiales de Grado y Posgrado es Experta en Docencia y Mentoría universitarias por la UAM. Ha impartido numerosos cursos de formación en universidades y otros centros de formación nacionales y extranjeros. Ha participado en diversos programas de movilidad (Universidad de Essex, Universidad de Amsterdam) y ha sido profesora visitante en Dickinson College, Pennsylvania (USA), entre otros. Ha recibido formación para la investigación en la Universidad de Berkeley (USA) y ha participado en el Programa Fulbright para profesores universitarios. Ha sido Delegada del Rector para Servicios a la Comunidad en la UAM.
Sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre capital humano y digitalización, determinantes e impactos de las TIC, brecha digital, competencias digitales y comercio exterior. En los últimos 10 años ha participado en cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D+i y varios proyectos internacionales. Sus investigaciones se han publicado en revistas de impacto, así como en varios libros de editoriales nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Grupo de investigación UAM-INEGI (Investigación en Economía y Gestión de la innovación) y ha sido coordinadora del grupo de investigación CONOCYTEC (Capital Humano y Tecnología en la Sociedad del Conocimiento) de la UAM.
2 EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja
01
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).
02
Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
03
Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
04
Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
05
Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
06
Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
07
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
08
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
09
Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
10
Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).