Miembros

Directora

Mª Jesús Yagüe Guillén

Catedrática del área de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1994. Se doctoró en 19987 por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad desempeña su actividad académica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Docente de materias de marketing en títulos oficiales de Grado, Posgrado (Máster y Doctorado), por las que ha sido valorada satisfactoriamente por los estudiantes y en el programa DOCENTIA. Ha impartido cursos y seminarios como profesora invitada en diferentes universidades españolas.

Tiene reconocidos 6 tramos de investigación por la CNEAI. Sus líneas prioritarias de investigación se han enfocado sobre el Marketing de producto, marca, y precios con especial énfasis en la creación de valor en las empresas de servicios turísticos y de distribución minorista. Los resultados de su actividad investigadora se han publicado en revistas de impacto significativo en JCR y en el SJR. Igualmente, ha publicado capítulos de libro en monografías de investigación editadas por algunas de las editoriales de mayor prestigio en su área de conocimiento. Ha participado en proyectos financiados en convocatorias públicas del Ministerio desde 1985, siendo investigadora principal en un buen número de ellos. Además, ha participado y dirigido proyectos financiados en otras convocatorias competitivas (autonómicas, universidad). También ha sido investigadora principal de un número amplio de contratos y proyectos de transferencia de conocimiento. Ha sido miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional I+D+i para el área de Economía en 2005, 2009, 2010 y 2011. Ha sido evaluadora habitual de proyectos de investigación del plan nacional (ANEP) y de diversos planes autonómicos. Ha formado parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), de la Comisión de Acreditación del Cuerpo de Catedráticos de Universidad para el área de CSJE, y entre 2010-2014 ha actuado como experta de la ANECA para la acreditación a los cuerpos de titulares y catedráticos. En 2014 fue nombrada vocal del Comité de Acreditación de Profesorado Contratado de la ANECA, secretaria desde abril de 2015 y presidenta desde septiembre de 2017 hasta 31 diciembre de 2019. También ha formado parte de algunas comisiones autonómicas que valoran los tramos de investigación del personal universitario (AGAE, ACPUA, UNIQUAL) y de las comisiones autonómicas que valoran el perfil del personal docente e investigador de las convocatorias autonómicas (UNIBASQ, ACSUG). Ha sido hasta julio de 2021 presidenta del comité de ciencias económicas de evaluación de calidad de titulaciones de ACSUCYL y miembro del comité de UNIBASQ. Presidenta-Fundadora de AEMARK. Pertenece al Comité Científico de revistas científicas y es revisora de revistas indexadas en el JCR y el SJR.

EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

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