Miembros

Ana Hidalgo-Cabrillana

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Análisis Económico: Tª e Hª Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de materias de Macroeconomía en títulos oficiales de Grado y Posgrado en universidades españolas y extranjeras como University Collegue of London, y centros de investigación como el  Banco Central de Armenia. Ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en centros extranjeros como son Université des Sciences Sociales de Toulouse, Columbia University, Federal Reserve Bank of Minneappolis, University College of London.  Ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación competitivos (Plan Nacional, Fundación Ramón Areces)

Especializada en Macroeconomía, sus áreas de investigación se centran en analizar los determinantes del crecimiento económico poniendo especial énfasis en el Capital Humano y su impacto en el proceso de desarrollo de un país y en la distribución de renta. También estudia las causas de la información asimétrica en los mercados financieros y cuales son sus efectos macroeconómicos en la acumulación de factores productivos, la productividad total de los factores, la asignación de recursos y talento en la economía o el grado de movilidad intergeneracional entre individuos. Para el estudio de estas áreas de investigación utiliza enfoques de teoría económica y métodos cuantitativos. Autora y coautora de artículos en revistas de prestigio internacional (Journal of Development Economics, International Economic Review, Economics of Education Review, SERIEs), ponente en Congresos de excelencia con revisión a pares e invitada en Seminarios tanto nacionales como internacionales.

EJES ESTRATÉGICOS de la agenda España Digital 2025 en los que trabaja

01

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la po-blación con cobertura 100 Mbps).

02

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su con-tribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territoria (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

03

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

04

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

05

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

06

Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

07

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

08

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

09

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

10

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

© 2022 CIEDI Centro de Investigación en Economía Digital - powered by ADERAL Branding